Descargar la CURP gratis en su nuevo formato

Descargar la CURP y tenerla a la mano puede ser una de las mejores opciones cuando quieres realizar trámites y mantener una identificación autorizada a cualquier lugar que vayas. Para ello es necesario que sepas el procedimiento para descargar el CURP de manera actualizada y certificada.

¿Aún no conoces cómo descargar la CURP? En este artículo encontrarás la forma más sencilla y correcta de hacerlo. Además, encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes a la hora de querer descargarla.

¿Para qué descargar la CURP?

La Clave Única de Registro de Población es un documento que puede ser el único que necesites para realizar muchos trámites en todo México, ya seas nacido en México o bien residente extranjero.

Con la CURP actualizada, accederás a todas las ventajas que ofrece el gobierno mexicano, como por ejemplo, beneficios escolares, rapidez de inscripciones, admisión a hospitales de una manera increíblemente rápida, facilidad de búsqueda de seguro, entre muchas más.

La CURP abarca todo en un único serial para cualquier trámite ante las diferentes administraciones mexicanas.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que otorga tener la CURP descargada en tu computadora. Así siempre la tendrás a mano.

Otro gran motivo para saber cómo descargar correctamente el CURP es que, cuando se produzca alguna modificación o mejora, tendrás las instrucciones para acceder y descargar el nuevo formato. Así te aseguras de tener tu CURP siempre actualizada.

A continuación, encontrarás un paso a paso para descargar la CURP de manera efectiva y sin problemas, en su formato actualizado, para que puedas llevarla contigo a donde quieras. También encontrarás una serie de recomendaciones a la hora de descargarla.

¿Cómo descargar la CURP original en su formato actual?

Para descargar la CURP original es necesario que sigas los siguientes. Verás exactamente dónde hacer clic y los datos que deberás introducir.

  1. En primer lugar debemos entrar haciendo clic aquí:
descargar-curp-pdf-paso-a-paso
  1. Una vez hayamos entrado tendrás dos formas para acceder a la descarga de tu CURP actualizada:
opciones-para-descargar-curp-pdf
  • 2.1 La primera alternativa para descargar tu CURP en formato PDF es haciendo clic e ingresando tu clave de 18 dígitos en el recuadro que se muestra en la siguiente imagen:
descargar-curp-pdf-introduciendo-clave
  • 2.2 Si no la tienes a mano o bien desconoces tu clave, no te preocupes. Con esta segunda alternativa también podrás descargar tu CURP en su nuevo formato. Para ello, debes hacer clic en la pestaña titulada Datos Personales e ingresar los siguientes datos:
descargar-curp-pdf-mediante-datos-personales
  1. Una vez ingresado los datos, debes hacer dos acciones más. La primera de ellas, es hacer clic abajo a la derecha donde dice «No soy un robot«. (Ver 1 en la imagen que sigue). Y posteriormente, debes hacer clic en el botón azul de «Buscar«. (Paso marcado con el número 2 en la imagen).
descargar-curp-pdf-marcar-captcha-buscar
  1. Después de haber dado clic al botón “buscar” llegarás al último paso, a la pantalla de descarga del CURP. Como puedes ver en la imagen de abajo, aparece tu clave de CURP y varios datos. En caso de que no estés registrado o no esté validado aún aparecerá un mensaje de “No Registro”, también llamada «Constancia de no Registro».
  2. Y ya sólo queda hacer clic en el botón azul de «Descargar PDF»
descargar-curp-pdf-ultimo-paso

Justo en ese momento, se te descarga tu CURP en PDF.

Una vez descargado podrás llevarlo en cualquier dispositivo electrónico, así como también imprimirlo inmediatamente o después.

Como ves no puede tomarte mucho tiempo descargar tu CURP donde quieras que estés, siempre y cuando tengas acceso a Internet. Es muy útil tener tu CURP siempre contigo como pudiste ver anteriormente y además te va a ayudar en la mayoría de los trámites en todo México.

Descargar CURP actualizada

Muchos se preguntarán cómo descargar el nuevo CURP ya que cada cierto tiempo aparecen nuevos formatos con cambios significativos.

Las mejoras en el año 2019 y 2020 son la incorporación del QR así como la clave en sí mucho más visible para mayores facilidades.

En un futuro. siempre podrás descargar CURP con el formato actualizado sin problemas mediante las instrucciones anteriores. Además, descargando por este método oficial de México, te aseguras tener siempre el nuevo formato actualizado.

Y si la manera de descargar el CURP cambia, no te preocupes porque aquí siempre accederás a la información actualizada.

Preguntas frecuentes a la hora de descargar la CURP

Siendo tan sencillo descargar mi CURP, pueden surgir problemas y preguntas de manera frecuentes. Aquí tienes las respuestas.

¿Qué sucede si tengo la versión desactualizada de la CURP?

Puede suceder que no sepas que se hicieron unas modificaciones en el formato de la CURP. No te preocupes, no hay mayores problemas, solo que no podrás realizar algunos trámites con dicha versión. Simplemente los agentes encargados te recomendarán descargarte la nueva versión. Y como has podido ver en líneas anteriores, el proceso de descarga de tu CURP es muy rápido y lo puedes hacer desde cualquier dispositivo.

Las nuevas versiones suelen aparecer con los años donde se renuevan o agregan mejoras en la seguridad, diseño o algunos aspectos más modernos. Por ejemplo, este año 2020 encontrarás un código QR.

Así como también uso del color blanco para que cualquier persona pueda descargarla sin ningún tipo de problema tanto los nacidos en México como si eres extranjero.

¿Puedo descargar por este método la CURP si soy extranjero?

¡Claro! Este método es completamente si quieres descargar CURP siendo extranjero. Sólo debes seguir los pasos que indicamos anteriormente y todo saldrá correctamente.

El gobierno de México se ha encargado de incluir a todos los habitantes y visitantes del país mediante la Clave Única de Registro de Población. Es por ello que no hay siquiera varios tipos de formatos de CURP sino una única.

¿Está mal si no puedo descargar la CURP a color?

No pasa nada si no puedes descargar la CURP a color ya que desde hace varios años el gobierno admite que puedan ser descargadas en papel bond o en hoja blanca para que más personas tengan acceso a ella sin problemas.

Cada vez son menos las personas que cuentan con su CURP en color verde o rojo si eres extranjero, así que no ocurre nada o no estás rompiendo la ley si sólo puedes imprimirla en blanco y negro.

¿Puedo guardar el archivo de mi CURP en la computadora?

Sí, no es ilegal y además es una opción muy recomendable ya que te ahorra mucho tiempo si necesitas volver a obtenerlo.

Además, puedes mantenerlo allí para cuando la requieras sin necesidad de entrar en la página, cada vez que lo necesites. Es un consejo muy útil tanto si cuentas con una impresora en casa o en la oficina.

Summary
Descargar la CURP gratis en su nuevo formato
Article Name
Descargar la CURP gratis en su nuevo formato
Description
Tutorial paso a paso describiendo cómo descargar la CURP en su nuevo formato a cualquier dispositivo. Incluye imágenes con los pasos a seguir para descargar la CURP en PDF de manera fácil y rápida. Respuestas a las preguntas más frecuentes.
Author
Publisher Name
ConsultarelCURP.com.mx
Publisher Logo