Sacar la CURP gratis en México

Sacar el CURP es uno de los procesos más importantes en México. Incluso a los bebés de hoy en día en este país se les permite sacar dicho documento de identidad al igual que la conocida “partida de nacimiento”.

Es importante saber cómo expenderlo de manera clara. Tramitar el CURP es un proceso completamente gratuito, rápido y que podrá ayudarte en gran medida en muchos trámites administrativos a lo largo de tu vida.

Dónde puedo sacar mi CURP gratuitamente

Para la obtención de la Clave Única de Registro de Población por primera vez, es necesario que acudas a las oficinas homologadas para ello. Éstas oficinas reciben el nombre de Módulos de CURP y están presentes por todo el país.

En el caso de que tu CURP presente algún error y necesites subsanarlo, también deberás dirigirte al módulo de CURP más próximo a tu domicilio.

Para saber qué módulo de CURP es el más adecuado para ti, a continuación tienes a tu disposición un listado actualizado. para acceder a la información, primero debes hacer clic en el Estado en el que residas. Y, después, simplemente debes buscar tu código postal o localidad.

Así accederás a información muy valiosa para ti, como la dirección, horario de atención al público y teléfono de tu módulo de CURP más cercano a tu domicilio.

Si eres extranjero, en lugar de acudir a un módulo de CURP, deberás presentarte en una oficina del Instituto Nacional de Migraciones (INM). También te lo señalamos con su dirección, horarios y teléfonos en los listados que aparecen después de hacer clic en tu Estado.

Módulos CURP: listado actualizado por Estados

Esta información se irá actualizando de manera constante para mayor beneficio tuyo. Por lo tanto, haz clic en el Estado en el que residas, de los que se muestran a continuación:

Requisitos para la obtención de la CURP actualizada

Si quieres tramitar la CURP por primera vez, tienes que presentar original y copia de un documento que pruebe tu identidad. A continuación encontrarás un listado de documentos válidos y aceptados para obtener tu CURP.

Requisitos para ciudadanos mexicanos

Si has nacido en México, los documentos que deberás aportar para obtener o sacar tu CURP actualizada en su nuevo formato por primera vez son:

  • Acta de nacimiento
  • Si no tienes acta de nacimiento, deberás presentar tu certificado de nacionalidad mexicana
  • Carta de naturalización

De estos documentos debes llevar al módulo de CURP el original y también una copia.

Además, también es válida la presentación de estas identificaciones oficiales vigentes con fotografía:

  • Credencial para votar
  • Cédula de identidad
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional
  • Pasaporte
  • Certificado de estudios
  • Credencial de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

De estos documentos con fotografía, también deberás presentar original y copia.

También tendrás que aportar la Constancia de No Registro del CURP. La puedes obtener descargándola de manera gratuita haciendo clic aquí:

Requisitos para extranjeros residentes en México

Si eres una persona extranjera que reside en México, lo primero que debes saber es que el módulo asignado para que puedas obtener la CURP es el Instituto Nacional de Migración (INM).

Para saber cuál es el más cercano a tu residencia, simplemente debes hacer clic en el listado de Estados que hay más arriba y en la siguiente pantalla ya te aparece una sección sobre el módulo de CURP exclusivo para extranjeros, con la dirección, horario y teléfonos actualizados.

Una vez que estás en tu módulo de CURP asignado, es decir la oficina del INM, deberás presentar cualquiera de los siguientes documentos vigentes:

  • Documento Migratorio expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Visa Diplomática D1
  • Visas Oficiales O1 y O4
  • Visas de Servicios S1 y S2

Deberás aportar original y copia.

Sacar CURP para recién nacidos y niños

Los documentos a presentar a la hora de tramitar la CURP para bebés y niños son los siguientes:

  • Acta de nacimiento: original y copia
  • Si el niño es mayor de 10 años es necesario un documento de No Registro del CURP del menor. (Puedes obtenerlo imprimiéndolo de manera gratuita en esta página web).
  • La credencial de elector de la madre o del padre que acompañe al menor de edad que desee obtener el CURP: original y copia

Si por algún motivo cualquiera de los dos padres no puede acompañar al menor a tramitar el CURP pueden hacerlo los abuelos tanto maternos como paternos siempre y cuando tengan una identificación con fotografía y que estén presente en el acta del menor de edad.

Cómo tramitar la CURP en los módulos paso a paso

Una vez que tengas en tu poder cualquiera de la documentación probatoria de tu identidad que hemos descrito anteriormente, estos son los pasos que debes seguir para obtener tu CURP en su nuevo formato actualizado.

  1. En primer lugar, debes acudir al módulo de CURP que más te convenga.
  2. Deberás presentar un documento probatorio de tu identidad en formato original y entregar también una copia del mismo.
  3. El personal administrativo tendrá que validar esta identificación y aceptar la copia del documento de prueba de identidad.
  4. Posteriormente, el funcionario ingresará tus datos en el sistema en base a la documentación aportada.
  5. El RENAPO o la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal guarda tus datos en la base de datos del CURP de manera nacional.
  6. Y por último se te hará entrega de la constancia de CURP; es decir que se te ha asignado una clave propia individual, con su correspondiente fecha y su número de folio. Esta constancia antes era de un color verde pero actualmente tiene un color blanco para que cualquier persona pueda tener acceso a ella sin mayores problemas.

¡Listo! Ya puedes acceder a consultar tu CURP a través de Internet y usarla para tus trámites como inscripciones escolares, peticiones o solicitudes bancarias, declaraciones de impuestos o sacar tu pasaporte entre muchas otras más.

Preguntas frecuentes sobre sacar o tramitar la CURP

¿Se puede tramitar la CURP en nombre de otra persona?

Quién puede hacer el trámite de la obtención de la primera CURP suele ser una de las principales dudas que existen. Al ser un trámite personal, se puede llegar a pensar que sólo el interesado o interesada pueden realizar ese trámite. Pero la verdad es que SÍ. Los familiares directos como cónyuges, padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos pueden tramitar la CURP en nombre de su familiar. Por supuesto, deberán presentar para la obtención de la CURP en su nuevo formato actualizado un documento acreditativo que demuestre el vínculo familiar con esa persona.

¿Cuánto se tarda en sacar la CURP?

En unos 10 minutos puedes obtenerla, teniendo en cuenta la fila de personas que se encuentren ese día en el Módulo. Tramitar el CURP por primera vez es un proceso muy sencillo y rápido.

¿Dónde se puede sacar el CURP?

En los Módulos de CURP existentes en todos los Estados. Si eres extranjero, recuerda que deberás dirigirte a las oficinas del INM (Instituto Nacional de Migraciones).

¿Cuánto cuesta sacar el CURP nuevo?

Obtener el CURP es un trámite totalmente gratuito. Así lo dispuso el Gobierno Federal en 1996.

¿Cómo sacar mi primera CURP por Internet?

No se puede obtener la primera CURP online. Es un trámite presencial. Lo que sí se puede es consultar tu CURP en línea. Pero esto siempre es a posteriori; es decir, primero obtienes el CURP mediante un trámite presencial y después puedes hacer la consulta de tu CURP con su nuevo formato a través de Internet.

¿Debo renovar mi CURP en algún momento?

No. La Clave Única de Registro de Población no necesita renovaciones. No tiene caducidad.

Soy extranjero ¿Cómo saco la CURP?

Si eres extranjero y resides temporal o de forma permanente en México, puedes solicitar tu CURP gratuita.

Antes de esto, tienes que hacer el trámite migratorio en el Instituto Nacional de Migraciones que esté más cercano a tu residencia.

Después de esto puedes solicitar CURP con tu pasaporte y la tarjeta de residente.

Summary
Sacar la CURP gratis en México
Article Name
Sacar la CURP gratis en México
Description
Explicamos paso a paso como sacar la CURP gratis y actualizada en México. Listado actualizado de Módulos de CURP, organizados alfabéticamente por Estados. Enumeración de los requisitos para tramitar la CURP con éxito. Preguntas frecuentes sobre como obtener la CURP actualizada en su nuevo formato.
Author
Publisher Name
ConsultarelCURP.com.mx
Publisher Logo